martes, 12 de mayo de 2015

A2Plus: Esencia Evanescente escrita y publicada por Juan Alonso Mejías


Quien ha tomado una clase de escritura creativa sabe que la frase “incredulidad en suspenso” es el azote de cualquier escritor  de fantasía o ciencia ficción.
Mundos creados en estos géneros tienen que caminar sobre un cable de tensión estrecho: se divorcia de la realidad manteniendo sin embargo una conexión ya sea empática o física con el lector.

Como audiencia, quienes disfrutamos este tipo de lectura, nos adentramos a un mundo desconocido y a veces, lo inusual trabaja en nuestra contra. Somos criaturas de hábito y confort, queremos sentirnos seguros dentro de nuestra aventura.

El escritor, por ende, se convierte en responsable de tomarnos de la mano y llevarnos, paso a paso a través de un mundo que es al mismo tiempo familiar e improbable.
Quien logra ambientar de esta manera, tiene en sus manos el éxito. Quien lo hace a través de su primer intento profesional con las letras, merece ser reconocido.
Ese es el caso de Juan Alonso Mejías y su libro A2Plus: Esencia Evanescente

En esta primera novela, que promete ser parte de una saga, este escritor nos presenta un mundo distopico, pero con raíces muy centradas en la realidad contemporánea. Tanto así, que sin lugar a exageración, el prólogo de la novela pinta un paisaje que es consecuencia del afán bélico y la ambición de expansión geopolítica de las naciones calificadas como del primer mundo que se comenzó a gestar en el siglo XX y desemboca en consecuencias fatales para el siglo XXII.

La idea de las super-corporaciones, la experimentación biológica y la sombra de la constante presencia de la máquina de guerra, lamentablemente no son ideas únicas.  Lo que si comprende un universo singular, emocionante y hasta terrorífico es lo que el autor hace con dicho material.

Mejias os saca de nuestra zona cómoda para abrir ante nosotros las puerta de un “qué tal si…” ¿Qué tal si el día de mañana, nuestros recursos, tanto naturales como humanos son llevados al punto de la extinción? ¿Qué tal si los pocos sobrevivientes de esta catástrofe quedaran apresados en ciudades que luchan sin descanso en el afán de reconstruir tras una guerra porque ya nada queda? ¿Qué tal si todo lo poco que queda por seguro y constante en este mundo se ve afectado por la llegada de una mujer de cabellos verdes y la intervención de un sicario contratado para darle caza?
Decir más es negarles la oportunidad de sumergirse en una experiencia de lectura única. A2Plus combina de manera arriesgada, pero inteligente, cantidad de matices: acción, aventura, suspenso y algo de crítica naciente de la observación neutral de quien como buen escritor, puede ver la realidad actual e imaginar un futuro nada alentador, que ha de surgir de nuestra acción o inconsecuencia.

Altamente recomendada.

-Lynn S.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario