jueves, 16 de abril de 2015

Ficcion Histórica

Se le llama ficción histórica a aquella obra en la que el que el autor se basa en hechos, lugares o personajes reales o históricos para crear y narrar su obra literaria.

Se denomina así al género de literatura (aunque bien podemos hallar la utilización del mismo en el cine y en la pintura), en el que el autor se basa en hechos, lugares o personajes reales o históricos para crear y narrar su obra literaria ya sea de poesía o prosa. Propiamente dicho este género o categoría literaria consiste en entrelazar la parte real de la historia con hechos creados por el propio escritor. El hecho histórico o ficticio dentro de la obra puede ocurrir como causa o efecto del hecho histórico verídico o cualesquiera de sus componentes. Por lo general se le da el nombre de ficción histórica si los hechos en los que se basa la obra son previos al nacimiento o vida del autor.

Ejemplos de obras bajo la categoría de ficción histórica son: Guerra y Paz, de León Tolstoi; La Eneida, de Virgilio; Retrato en Sepia, de Isabel Allende; Historia de dos Ciudades, Charles Dickens; Ben-Hur, entre otros tantos.

Del cine podemos mencionar las series Juego de Tronos y El Rey Arturo, por ejemplo.

No debemos mezclar la ficción histórica con la fantasía épica, porque aunque tienen algunos elementos de la ficción histórica, se destacan más por los acontecimientos fantásticos y las criaturas mitológicas o irreales.

Por: Aimeé

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Muy interesante. Aunque, en mi opinión, Juego de Tronos es fantasía épica, ya que no está ambientada en un hecho histórico verdadero como Historia de dos ciudades.

    ResponderBorrar